No encuentro la Escritura de la Propiedad: ¿Qué hago?

¿Estás en pleno proceso de vender tu casa y no encuentras la Escritura de Propiedad? No te preocupes, esto es más común de lo que crees. Sin embargo, es importante que lo encuentras ya que es un documento imprescindible para vender tu casa.

Actualmente, existen dos formas para solicitar una copia de la escritura original. Pero antes ¡empecemos desde el principio!

¿Qué es la Escritura de la Propiedad?

La escritura de la propiedad es un documento autorizado por notario con los requisitos que la ley establece respecto a la propiedad del inmueble, es decir, es una certificación de quién es el propietario del inmueble.

Siempre debe estar ratificada por un notario y posteriormente, se debe inscribir en el Registro de la Propiedad. De hecho, siempre que se realiza una compraventa de una vivienda, se debe acudir a una notaría en la que se firme conforme el antiguo propietario nos vende la casa.

Es importante que en el documento que se genera de compraventa, se especifiquen los siguientes puntos:

  • Las cargas, si existieran, de la vivienda y la liquidación del IBI. El notario es quien debe realizar una última comprobación para asegurar que todo está en orden y en el caso del IBI, anexar a la escritura una fotocopia del último recibo abonado por el vendedor.
  • Cómo se van a repartir comprador y vendedor los gastos de la operación de compraventa.

¿Qué hago si no encuentro las escrituras de la propiedad?

Deberías buscar al notario que realizó la escritura, aunque únicamente necesitas conocer el nombre del notario que redactó la escritura y la fecha en la que se firmó el documento. También deberás facilitar el número de protocolo. En este caso, le podrás solicitar la copia de la escritura de la propiedad directamente a él.

En el caso de no recordar cuándo firmaste, el notario no te podrá entregar una copia de la escritura original. Al final, tú eres el responsable de ese documento, y en caso de pérdida, debes facilitarle la información.

¿Qué pasa si el notario ya no está en la notaría?

Si el notario que firmó la escritura no está en la notaría, siempre habrá un sucesor o sustituto que custodia el protocolo en el que está tu escritura.

¿Qué hago si no recuerdo cuándo firmé la escritura?

Si inscribiste la escritura en el Registro de la Propiedad, basta con que pidas información para que te indiquen en qué fecha y qué notario firmó la escritura.

Puedes solicitarla en:

1. El Registro de la Propiedad personalmente. Es la vía más económica.

2. Online, pero tiene un coste aproximado de 10€ más IVA.

Si no registraste la propiedad, empieza a ser complicado y resulta casi imposible encontrar la escritura salvo que recuerdes la fecha exacta en la que se firmó la escritura. En caso de no recordar la fecha exacta, podrás indicarle una fecha aproximada y ver si los astros están de tu parte y finalmente la pueden encontrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *