¿Qué necesitas para vender tu casa?

Vacaciones es una buena época para reflexionar y valorar si debes vender tu casa o no. Si finalmente la decisión es que si, septiembre será un buen momento para ponerte manos a la obra. La mayoría de los pisos se venden en los últimos meses del año, así que septiembre supondrá el comienzo del incremento de las ventas. Si decides vender tu casa entonces, ya sea una vivienda unifamiliar o un piso en un edificio de viviendas, es necesario que te informes de los trámites que debes realizar y vacaciones es un buen momento para hacerlo… así que, ¡ponte ya!

Por un lado, deberás hacer varios trámites técnicos para los que tendrás contactar con un arquitecto o un ingeniero. Por otro, para la documentación que necesitas te vendrá bien contar con un abogado, una gestoría o una agencia inmobiliaria.

Obtener el Certificado energético, es una de las primeras cosas que deberás hacer antes de poner el anuncio de tu piso en venta. Se trata de algo bastante rápido y económico. Una vez que el técnico realice la visita al inmueble, en pocos días podrás tenerlo. Sin embargo, según dónde se encuentre la vivienda, la entrega de la etiqueta energética puede demorarse hasta tres meses. Una vez que lo hayas tramitado, ya puedes poner el anuncio e incluso vender tu casa si encuentras comprador antes de que llegue dicha etiqueta.

La cédula de habitabilidad es el documento administrativo que ratifica que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada sin perjuicio de que en la misma se realicen otras actividades debidamente autorizadas. Para obtenerla es necesario un informe técnico realizado por un profesional. Dicha cédula asegura la habitabilidad de una vivienda apoyándose en la salubridad, higiene y solidez.

Antes de solicitarla, puedes revisar su estado para saber si ya tienes la licencia y si se encuentra vigente o caducada. Dependiendo de la antigüedad del inmueble, es posible que aún cuentes con la licencia de primera ocupación. Sea de primera o segunda ocupación, si esta se encuentra vigente puedes utilizarla y, si no la encuentras, puedes pedir un duplicado.

Si la cédula está caducada tendrás que renovarla con un nuevo informe. En este caso, el técnico se ocupará de todo, pero será la Generalitat (en el caso de Cataluña) quien decidirá si te la concede o no.

En caso de no tener licencia, tendrás que hablar con un técnico ya que probablemente necesitarás una legalización del inmueble, lo cual podría complicar el proceso de venta.

Entonces, una vez que ya estás manos a la obra… ¿Qué papeles necesitas para vender tu inmueble?

Lo mejor es contar con la ayuda de un profesional, ya que es posible que olvides alguno de los papeles o que desconozcas el proceso para recopilarlos. A la hora de vender un inmueble es habitual acudir a una agencia inmobiliaria, pero para conseguir estos papeles puede ser más útil el trabajo de un buen abogado.

Necesitarás:

  • La escritura del inmueble
  • El certificado de la comunidad de propietarios conforme estás al corriente de pago
  • El último recibo del IBI
  • Las últimas facturas pagadas de los suministros
  • Si tienes hipotecas, certificado del saldo pendiente o de cancelación
  • DNI de los vendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *