¿Sabías que el banco deberá devolverte los gastos de formalización de tu hipoteca?

¿Sabías que el banco deberá devolverte los gastos de formalización de tu hipoteca?

Por lo general pensamos que la inversión que realizamos para la formalización de nuestras hipotecas, es realmente excesivo. Los bancos, nos hacen asumir el pago para el notario, el registro de nuestra vivienda, el impuesto de actos jurídicos documentados y todo varía en función del dinero solicitado al banco y también de la Comunidad Autónoma en donde se encuentre.

Pues la realidad es otra, todos esos gastos deberían ser asumidos por el banco y ahora les explicamos por qué.

Gracias a una denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las cláusulas abusivas de las financieras de España, lograron que el Tribunal Supremo dé como procedida la sentencia 705/2015 el 23 de diciembre del año 2015, es decir, que se ordena a los bancos a devolver los gastos que realizaron los consumidores, gasto que no deben asumir porque le corresponde la entidad financiera. En la sentencia se detalló lo siguiente:

“Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente”

¿Quién no ha tenido que pagar más de 1,000 euros en todos los servicios extra que solicita el banco al momento de solicitar un crédito hipotecario?

Es curioso saber que no todas las hipotecas tienen cláusula suelo pero todas las hipotecas tienen gastos. Atención, ahora puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Puedes reclamar a los servicios del banco de Atención al Cliente que se aplique la misma doctrina si la cláusula es similar.
  • A partir de la sentencia del Tribunal Supremo, incluso aunque se hubiera terminado de pagar toda la hipoteca, dispones de un plazo de 5 años para reclamar la devolución de esas cantidades.

La OCU ha puesto en marcha una campaña para ayudar a todos los consumidores que quieran a reclamar los gastos de formalización de hipotecas. Puedes comunicarte a través del teléfono 900 902 494 y podrás recibir información sobre el procedimiento para recuperar las cantidades cobradas de forma abusiva por parte de los bancos: otra opción es asesorarte con especialistas en el sector inmobiliario. Además, se ha creado una página web para sacar los cálculos de los montos que se debe reclamar al banco.

¿Qué pasos debes seguir para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca?

1. En primer lugar, acércate a un Servicio de Atención al Cliente del Banco en donde se contrató el préstamo hipotecario. Aquí te dejamos el enlace en donde te puede descargar el modelo de reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca.

2. Transcurrido dos meses desde dicha reclamación, hayan contestado o no, en caso la respuesta haya sido negativa se podrá proceder a interponer la correspondiente demanda judicial ante el partido judicial del domicilio del prestatario o deudor o del domicilio social del Banco.

3. Independientemente de la cantidad que se va a reclamar, es necesario contar desde un inicio con un abogado y un asesor especialista en este tema para que no te vuelvan a engañar.

El plazo, para aquellas hipotecas que se encuentran todavía vigentes, es el de cuatro años a contar desde el día siguiente a la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, dicho plazo finalizará el 24 de diciembre de 2019; y para aquéllas que hayan sido totalmente abonadas, se podrá proceder a la reclamación, si su total pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de Diciembre de 2015. Con el apoyo del Tribunal Supremo, ahora tenemos el derecho a pedir a los bancos que sean ellos quienes asuman todos los gastos adicionales. Si quieres conocer más sobre cómo realizar el reclamo, el monto que se debe solicitar y que te corresponde, no dudes en contactar a Promoges.

¡Pues ahora, a sacar las calculadoras y ver cuánto nos debe devolver el banco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *