Vender mi casa: Trámites y documentos necesarios para vender tu propiedad

¿Estás pensando en vender tu casa? Seguro que tienes millones de preguntas sobre todos los pasos que debes seguir una vez tomada la decisión, ¡y normal! porque hay infinidad de ellos. Pero no te preocupes, en HOMIM hemos creado una sección específica llamada “Vender mi casa” para que tengas clara toda la información necesaria sobre la venta de inmuebles.

Y para empezar por el principio, en este post, vamos a hablarte de los documentos necesarios para vender tu casa.  

 

Documentos necesarios para vender tu casa o piso:

 

      • Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Residencia en vigor, o Pasaporte vigente, de todos los titulares del inmueble.
      • Escritura original del inmueble: Una de las primeras cosas que tienes que localizar para vender tu casa son las escrituras originales que te debieron dar cuando hiciste la compra.
      • Cédula de habitabilidad vigente: Para vender tu casa, este documento es de suma importancia ya que sin él, y en la mayoría de comunidades autónomas, no se podrá entregar la escritura conforme se realiza la compraventa. En Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra, y Valencia es obligatorio.
      • Comunidad de Propietarios al corriente de pagos.
      • Último recibo pagado de cada uno de los servicios del inmueble (IBI) y la lectura del contador el día que se procede a la venta de la vivienda: Recuerda que siempre es mejor dejar los suministros dados de alta para facilitar la gestión del cambio de nombre al comprador y no incurrir en más gastos.
      • Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda.
      • Garantías:  Si la vivienda tiene menos de 10 años, deberá aportar el seguro decenal por vicios ocultos y desperfectos de estructura, que le entregó el promotor el día de su adquisición.

     

 

¿Qué pasa si pretendo vender mi casa con cargas existentes?

 
Si quieres vender una casa con cargas existentes debes saber qué hacer en función del tipo de carga existente. Aquí te mostramos las más comunes: 
 

Hipoteca

 
En caso de que quieras vender tu casa y la hipoteca esté completamente amortizada, deberás aportar el Certificado de Saldo Cero (con los datos de dirección y número de préstamo) para que se anule su registro.

Si por el contrario, quieres vender tu casa y no está la hipoteca amortizada, deberás aportar el Certificado de Capital Pendiente junto con la cantidad correspondiente de intereses y comisiones para poder proceder a la cancelación. En el documento tienes que especificar, también, el número del préstamo y la dirección del registro.

Para dejar constancia y garantizar de que la cancelación registral de la hipoteca es posible, esté o no amortizada, se deberá realizar una provisión de fondos mediante una carta de pago. 
 

Condición resolutoria

 
Si quieres vender tu casa y se acordó cuando tu la adquiriste, una condición resolutoria, es importante que conozcas bien cómo proceder.

Se conoce como condición resolutoria a la garantía de pago dada en la compraventa que acuerda un precio aplazado y el vendedor, puede asegurar el cobro de dicho precio. Es decir, si quieres vender tu casa y acuerdas una condición resolutoria, te aseguras que en caso de incumplimiento del pago del precio (o de sus plazos) puedes cancelar la compraventa y recuperar el inmueble.

Si vas a vender tu casa con la carga de condición resolutoria, deberás aportar todas las letras de cambio del pago aplazado que se especificaron en la escritura para poder cancelar el registro.  
 

Otras cargas

 
Por desconocimiento, en la venta de inmuebles hay distintas cargas que pueden suponer un freno a la hora de decidir vender tu casa, no obstante, hay distintas formas que pueden darse en las que se puedan resolver las cargas, incluyendo acordar el traspaso de estas al comprador.

Si tienes cualquier duda sobre el tipo de deuda, consulta con nosotros las opciones existentes y la mejor vía para poder resolverlas.

Como ves, empezar a recopilar información para vender tu piso puede parecer un poco engorroso, por eso, nosotros te podemos asesorar de la mejor forma posible para agilizar al máximo el proceso y evitar retrasos en la firma de la venta.

 

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